Las Ballenas y delfines reconocidos como orden cetácea, evolucionaron de ancestros terrestres. Entre los mamíferos vivientes, sus parientes más íntimos por análisis molecular parecen ser los hipopótamos.
los cetáceos entran dentro del orden Artiodactyla.
los cetáceos entran dentro del orden Artiodactyla.
Todos comparten un hueso timpánico singularmente formado que adjunta la oreja; con una apertura nasal lejana, encima del cráneo; el codo rígido, la muñeca y las articulaciones de los dedos, todas adjuntas en una sola aleta en forma de remo; una pelvis rudimentaria (algunas veces relacionado a un rudimentario miembro trasero) que esta desconectada de la columna vertebral y una falta de fusión y diferenciación en las vertebras sacras (parte más baja) que tienen los mamíferos terrestres, las ballenas dentadas tienen una cavidad grande (foramen) en la mandíbula que consiste en una almohadilla de transmisión de grasa.
Elomeryx fue como un hipopótamo. El artiodactyl pareciéndose al antepasado probable de los cetáceos Las formas de hipopótamos artiodáctilos del Oligoceno.
Ambulocetus vivió en aguas poco profundas y uso sus piernas para nadar. Los dígitos acaban en pezuñas pequeñas, como los de artiodactyls.
Rodhocetus también nadó con sus cuartos traseros. La pelvis fue débil y no podía soportar al animal en tierra.
Dorudon fue totalmente acuático, usando la cola para propulsión. La pelvis estaba desconectada de la columna vertebral y los miembros traseros apenas se proyectan por el cuerpo
Phocoena La marsopa moderna No tiene huesos traseros residuales de la extremidad.